AudacIA: IA y robótica del Caribe

AudacIA: IA y robótica del Caribe

La Universidad Simón Bolívar tendrá un nuevo centro de desarrollo tecnológico. Funcionará en 750 metros cuadrados con infraestructura tecnológica robusta.

La carrera por la apropiación de las nuevas tecnologías es una realidad para cada país. Solo así se explica la necesidad del Gobierno colombiano de buscar aliados para que más de 1 millón de niños adquieran las habilidades en programación, pensamiento computacional y resolución de problemas con microordenadores.

“Es evidente la necesidad de formación de un capital humano que impulse actividades que incrementen los niveles de inversión; mientras no se logre, la brecha económica aumentará frente a los países desarrollados”, dice Luis Ortiz Ospino, director del nuevo Doctorado en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Universidad Simón Bolívar.

En Barranquilla, el primer centro de desarrollo de inteligencia artificial y robótica de la región Caribe, AudacIA, será puesto en funcionamiento por la Universidad Simón Bolívar, que ya conoce el camino para abrir nuevos espacios con su centro de crecimiento empresarial e innovación MacondoLab.

AudacIA funcionará en un espacio de 750 metros cuadrados, con infraestructura tecnológica robusta. A su equipo se sumarán doctores formados en el exterior, 15 investigadores y profesores de la facultad de Ingeniería de la USB.

Su creación resulta de la trayectoria de MacondoLab, que en siete años dinamizó el ecosistema de innovación de la costa Caribe y ha coliderado exitosos proyectos de robótica e inteligencia artificial. Más de 12 de desarrollos han surgido en sus instalaciones, a partir de convocatorias públicas y el programa Probeta de la Alcaldía de Barranquilla y el MinTIC.

“Hay muchos beneficios al ir de la mano de un socio con experiencia, infraestructura y conexiones, que ayuda a la transformación digital utilizando tecnologías convergentes”, destaca Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación de Unisimón y CEO de MacondoLab.


AudacIA funcionará en un espacio de 750 metros cuadrados, con infraestructura tecnológica robusta. A su equipo se sumarán doctores formados en el exterior, 15 investigadores y profesores de la facultad de Ingeniería de la USB.


El Self-Learning
Los expertos en analítica de datos de Unisimón implementaron el modelo Self-Learning en soluciones que alcanzan precisiones superiores al 90%. Lo que más dificulta la aplicación de la inteligencia artificial es la obtención y la caracterización de datos. Sin ello, no es posible el entrenamiento que requiere un algoritmo para ejecutar la función determinada.

“ׅUna de nuestras fortalezas es que, a partir de pocos datos, logramos muy buenos resultados y con el Self-Learning demostramos que la inteligencia artificial puede entrenarse con poca data para generar más datos”, explicó el ingeniero Reynaldo Villarreal González, quien ha liderado el área de Tecnología de MacondoLab y dirigirá AudacIA.

Si bien el método Self-Learning ya era utilizado en el mundo, la novedad es su implementación en las soluciones creadas en Unisimón. Como Camille, que alerta anomalías en los análisis de PCR de las muestras de covid-19 y agiliza el diagnóstico de los casos.

Otras plataformas de inteligencia artificial con autoentrenamiento son Neupeek, que ayuda a descubrir neumonía viral o bacteriana por medio de imágenes de radiografía de tórax; Spitalier, sistema de datos para la detección de cáncer de mama, fue creada con la empresa Cediul; y dos soluciones elaboradas con la Clínica Oftalmológica del Caribe: PATRii, que interpreta exámenes de campo visual y facilita la detección de enfermedades oculares, y Sahli, que identifica trastornos en la retina humana.


Soluciones en robótica

Uno de los proyectos de robótica con mayor impacto ha sido Drag-ROV, el dron marino que se sumerge hasta 100 metros y además detecta especies marinas. Esta creación también surgió en Probeta por el trabajo del empresario sanandresano Omar Abril-Howard y el equipo de MacondoLab. Ha recibido inversiones público – privadas por más de $1.500 millones para potenciar su capacidad y ha sido reconocida como emprendimiento de impacto por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido.

PERFIL INVESTIGADOR

Paola Amar Sepúlveda

Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, CEO de MacondoLab

Administradora de empresas. Ph.D. en Ingeniería Industrial.

Reynaldo Villareal Gonzáles

Director de AudacIA y del Laboratorio de Prototipado de MacondoLab

Ingeniero de sistemas. Candidato a magíster en Gestión del Emprendimiento Tecnológico

Más Noticias

Calidad de los sedimentos en playas del Atlántico: ¿buena o mala?

En Colombia son pocos los estudios que evalúen las características de sedimentos costeros. Por lo general, el monitoreo ambiental y las investigaciones en áreas...

AudacIA: IA y robótica del Caribe

La Universidad Simón Bolívar tendrá un nuevo centro de desarrollo tecnológico. Funcionará en 750 metros cuadrados con infraestructura tecnológica robusta. La carrera por la apropiación...

Una vacuna covid con sello en Colombia

A partir de la simulación molecular, un grupo de jóvenes científicos desarrolló un modelo de vacuna que, de llegar a una fase clínica, no...

EDITORIALES

El camino de la inmunización

José Consuegra Bolívar
Democratizar el producto de la investigación científica es absolutamente imprescindible para trasladar sus frutos a quienes los requieren.

COMPARTIR