La ciencia como motor para el desarrollo sostenible

El cambio acelerado y la complejidad tecnológica implica que los problemas deben ser abordados de forma transdisciplinaria, revaluando los esquemas y las metodologías para generar y difundir los conocimientos.

Los retos que imponen los acelerados cambios del siglo XXI, son a su vez oportunidades para que surjan nuevas innovaciones, que, siendo soportadas en la ciencia, garantizan una alta sostenibilidad y aplicabilidad en la sociedad, siendo un sistema complejo e interdependiente.

En consonancia con las agendas mundiales para resolver los grandes problemas de la humanidad, el Estado colombiano se ha alineado a estas en su rol de impulsor de la política pública. Es así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se constituyen hoy en una guía para que Minciencias (anteriormente conocido como Colciencias) trabaje, desde la Ciencia e Innovación, para resolver los grandes retos del desarrollo sostenible.

Las agendas, los retos y los indicadores ya están planteados, hoy el objetivo es seguir mejorando el impacto tanto cuantitativo como cualitativo en la democratización del conocimiento, para que, con una mayor masa crítica, la sociedad pueda asumir un rol proactivo en la solución de los grandes problemas que afectan su bienestar y que requieren fundamentalmente de conocimientos y desarrollos tecnológicos.

Actualmente, las innovaciones se generan en todas partes, el conocimiento se encuentra más democratizado y el reto, más que la responsabilidad de un solo actor, es la vinculación entre los mismos. Las relaciones basadas en la confianza son el primer paso para generar las soluciones que el mundo necesita.

El cambio acelerado y la complejidad tecnológica implican que los problemas deben ser abordados de forma transdisciplinaria, revaluando los esquemas y las metodologías para generar y difundir los conocimientos, de manera que los imaginarios sociales sobre ciencia, tecnología e innovación evolucionen a tal punto que se conviertan en tema de conversación cotidiana. Esto reta a las universidades a generar nuevas formas de aumentar la mayor participación posible de ciudadanos que conozcan y se empoderen de las conversaciones y de los proyectos que están revolucionando al mundo.

La calidad educativa y los impactos en el mundo real, a partir de la ciencia, son factores que han generado una revaluación del rol de las universidades, como organizaciones que pueden ir a la velocidad de las empresas que tradicionalmente se han reconocido como precursoras del emprendimiento y de la innovación.

La generación de procesos de experimentación y de comunicación abierta entre actores han sido elementos propulsores de espacios como MacondoLab de la Universidad Simón Bolívar, institución que, partiendo de una importante tradición investigativa y de extensión, ha experimentado un acelerado desarrollo y reconocimiento investigativo y de desarrollo tecnológico en los últimos 6 años, con el enfoque de revaluar el rol de la educación superior, y de las relaciones entre los actores del ecosistema de innovación, transformando vidas a partir de tecnologías contextualizadas.

Paola Amar Sepúlveda

Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación; CEO de MacondoLab, centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón

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