Identifican un perfil genético resistente a un tratamiento contra el cáncer de mama

Identifican un perfil genético resistente a un tratamiento contra el cáncer de mama

Análisis conjunto de la Universidad Simón Bolívar, Universidad Nacional y Universidad Javeriana advierte la necesidad de recurrir a la medicina personalizada.

Una investigación de las universidades Simón Bolívar, Nacional y Javeriana descubrió en la población colombiana un perfil genético resistente al tamoxifeno, fármaco utilizado en el tratamiento del cáncer de mama.

El camino que antecedió este descubrimiento científico se inició en 2017, en Bogotá, donde científicos de la Universidad Javeriana se preguntaron por qué el medicamento no funcionaba en ciertas formas alélicas.

“En el cuerpo, la proteína Citocromo P450 transforma al tamoxifeno en hidroxitamoxifeno, el cual se va a los receptores de estrógeno y evita la reaparición o el crecimiento de tumores, en este caso, de mama”, explica Juvenal Yosa Reyes, director del Laboratorio de Simulación Molecular y Bioinformática de Unisimón.

Para resolver el interrogante, en el Hospital San Ignacio se tomaron muestras de sangre a 38 pacientes que fueron analizadas por científicos de la Nacional, quienes se encargaron de medir la concentración de tamoxifeno e hidrotamoxifeno por medio de test genéticos. De esa manera lograron determinar que en dos el medicamento no hacía efecto.

La secuencia genética de las pacientes que dieron negativo para la droga se envió al Laboratorio, en la sede del centro de crecimiento empresarial e innovación de Unisimón, MacondoLab, donde fueron sometidas a pruebas de secuenciación en un computador especial para modelación molecular.

El profesor e investigador Juvenal Yosa muestra los resultados de la secuenciación hecha en un computador especial para modelación molecular.

El profesor e investigador Juvenal Yosa muestra los resultados de la secuenciación hecha en un computador especial para modelación molecular.

“Nos dimos cuenta que las formas alérgicas son muy rígidas y no cambian la estructura de la proteína Citocromo P450, por lo que, en el caso de esas dos mujeres, la compuerta permanecía cerrada y el fármaco no entró a interactuar con la proteína para ser transformada en hidroxitamoxifeno”, indica Yosa, que contó con la colaboración de Roberto Pestana Nobles, químico, doctorando en Genética y Biología Molecular.

Esta variación se debe a que la Citocromo P450 se expresa diferente en cada organismo, debido a un gen que no es igual en todos y cuyas mutaciones es consecuencia del entrecruzamiento de razas humanas. “Por eso, en algunas personas la proteína no interactuó con el fármaco, ni se transformó”.

Al no haber mutación, las mujeres con cáncer de mamá que presenten la característica genética antes mencionada, sufrirán la reaparición del tumor o el tratamiento no surtirá efectos positivos.

DISPONER DE LA MEDICINA PERSONALIZADA

Los científicos de las universidades Simón Bolívar, Nacional y Javeriana, cuyo trabajo se publicó en la prestigiosa revista científica Nature (Reino Unido), instan a las autoridades sanitarias y gubernamentales de Colombia a disponer que la medicina personalizada sea obligatoria en los tratamientos de estas enfermedades graves.

“Es necesario que a cada paciente se le haga una prueba genética para determinar qué tipo de fármacos sí le ayudarán a su organismo a combatir el cáncer de mama. De esta manera no solo se pretende garantizar que las pacientes puedan gozar de su derecho a la salud, sino que tengan expectativas reales de sanación”, sostiene el experto de Unisimón.

38
Las pacientes a quienes se tomaron muestras de sangre en las que se midió la concentración del medicamento. En dos no hizo efecto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora cada 4 de febrero el día mundial de la lucha contra el cáncer, enfermedad que en 2015 cobró la vida de 8,8 millones de personas en el mundo, según cifras de la entidad.

PERFIL INVESTIGADOR

Juvenal Yosa Reyes

Juvenal Yosa Reyes

Grupo de Investigación en Genética (G=I=G)

Licenciado en Química, magíster en Ciencias Biológicas y PhD. en Química.

Roberto Pestana 3x2

Roberto Pestana Nobles

Grupo de Investigación en Genética (G=I=G)

Químico. Doctorando en Genética y Biología Molecular.

Más Noticias

Impacto del internet durante la pandemia: manipulación y bioshock

El siglo pasado ha sido testigo de una sucesión de alarmas pandémicas que recuerdan los límites de nuestro conocimiento científico, el papel del comportamiento...

Pasado, presente y futuro de los manglares en el Atlántico

Investigadores evidenciaron que en el departamento solo queda el 9% de los bosques de mangle que había hace 208 años. De las 7.000 hectáreas (ha)...

Una vacuna covid con sello en Colombia

A partir de la simulación molecular, un grupo de jóvenes científicos desarrolló un modelo de vacuna que, de llegar a una fase clínica, no...

EDITORIALES

Ciencia para todos

José Consuegra Bolívar
“El periodismo, en todas sus características, es desempeño altruista y benéfico para la sociedad” José Consuegra Higgins.

La ciencia como motor para el desarrollo sostenible

Paola Amar Sepúlveda
Los retos que imponen los acelerados cambios del siglo XXI, son a su vez oportunidades para que surjan nuevas innovaciones...

COMPARTIR