Calidad de los sedimentos en playas del Atlántico: ¿buena o mala?

Calidad de los sedimentos en playas del Atlántico: ¿buena o mala?

En Colombia son pocos los estudios que evalúen las características de sedimentos costeros. Por lo general, el monitoreo ambiental y las investigaciones en áreas litorales se enfocan en la calidad del agua.

Por Camila Pichón González

En la región Caribe colombiana, la calidad del agua y los sedimentos de las principales playas turísticas del departamento del Atlántico fue analizada en un estudio llevado a cabo en 2018. Los datos del trabajo, aunque preliminares, son interesantes y responden a una pregunta que muchos nos hacemos: ¿Qué tan contaminadas están?

“Se evaluaron 11 puntos de muestreo distribuidos en ocho playas incluyendo las más visitadas por turistas: Pradomar, Puerto Colombia, Salgar y Puerto Velero, y también las que no son tan frecuentadas como Puerto Mocho, Sabanilla, Ciénaga de Balboa y Popular”, expresa Camila Pichón González, que integró el equipo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, junto con los profesores Hernando Sánchez Moreno, Hernando Bolívar Anillo, Yani Aranguren Díaz y Zamira Soto Varela.

En cada punto se tomaron muestras representativas en zonas de arena seca o “de exposición solar”, que no está afectada por la marea, y zonas de arena húmeda o “de uso intensivo”, que sí es bañada por la marea. Los muestreos incluyeron corrientes de arroyos que desembocan en el mar, en las playas de Salgar, Pradomar y Puerto Colombia, con el fin de relacionar su información con la obtenida de las áreas de sedimento.

Lo recolectado se llevó luego al Laboratorio de Investigación en Microbiología (LIM) de Unisimón, donde se analizaron mediante el aislamiento de microorganismos indicadores de contaminación fecal, puesto que la presencia de este grupo de bacterias indica la posible contaminación con aguas negras o algún tipo de desecho proveniente de aguas residuales.


11 puntos de muestreo
Fueron evaluados para este estudio en Pradomar, Puerto Colombia, Salgar, Puerto Velero, Puerto Mocho, Sabanilla, Ciénaga de Balboa y Popular.


Presencia microbiana en arena de playa
Los datos conseguidos evidencian la presencia de poblaciones microbianas en la arena de las playas evaluadas, lo que responde a la pregunta.

Los microorganismos indicadores de contaminación fecal utilizados fueron Escherichia coli y Enterococcus faecalis, empleados en diversos estudios similares en otros países y pertenecientes al grupo de coliformes fecales causantes de enfermedades gastrointestinales y otras infecciones.

“También se incluyó la determinación de Clostridium perfringens como indicador alternativo de contaminación fecal ‘antigua’, debido a sus características biológicas, que lo hacen resistente a procesos de desinfección y sobrevivencia en agua y sedimentos, a elevadas temperaturas y por largos periodos en condiciones extremas, que le permiten multiplicarse rápidamente”, agrega la profesora Aranguren.

Todas las muestras dieron positivo para los microorganismos indicadores (Escherichia coli y Enterococcus faecalis), en todas las playas muestreadas. Los recuentos más bajos correspondieron a zonas como Puerto Mocho.

Para Clostridium perfringens se obtuvieron recuentos bajos. Sin embargo, su hallazgo en sedimentos se relaciona con su capacidad de supervivencia, sobre todo porque puede adherirse a las partículas de la arena generando así un medio de resistencia ante los cambios extremos de temperatura o salinidad. En el análisis de arroyos evaluados hubo resultados significativamente altos en comparación con los encontrados en sedimentos.

Estos datos no son comparables con ninguna norma descrita en Colombia, por lo que no es posible establecer los límites permitidos o compararlos con recuentos históricos, debido a que no es obligatorio este tipo de análisis y, además, no se incluye en los estudios de monitoreo ambiental de zonas costeras.

Salud humana y turismo
“Todos los datos encontrados en este estudio concuerdan con la evidencia científica que indica que los sedimentos costeros pueden ser un reservorio importante y albergar concentraciones de microorganismos patógenos implicados en enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras afecciones en humanos”, recalca Pichón.

Existen estudios que sugieren que la exposición directa de arena de playa en actividades recreativas, como cavar o enterrarse, podría ser un factor de riesgo en el contagio de esas enfermedades, en particular para niños y personas con un sistema inmunológico débil (inmunosuprimidas).

El análisis de los resultados sugiere que la contaminación puede ser influenciada por las poblaciones de microorganismos hallados en los vertidos de agua residual o los arroyos que desembocan en el mar.

Este diagnóstico preliminar permite que las autoridades tomen nota y trabajen en proyectos no solo con sentido turístico, sino que también incluyan la prestación de servicios ambientales para el mejoramiento del uso del litoral, a través de la evaluación de la calidad microbiológica de sedimentos y estudios más puntuales y estacionales que generen datos diferenciales, teniendo en cuenta épocas de mayor y menor afluencia de turistas.


Una parte de los resultados de este trabajo fue publicada en el volumen 142 (2019) de la revista científica Marine Poluttion Bulletin, bajo el título Microbiological water quality and sources of contamination along the coast of the Department of Atlántico (Caribbean Sea of Colombia). Preliminary Results, en el que se contó con la valiosa participación de Giorgio Anfuso, investigador de la Universidad de Cádiz (España). Además, fue avalado como trabajo final de la microbióloga Camila Pichón, egresada de Unisimón, para el perfil de investigador en el master Gestión Integrada de Áreas Litorales en la Universidad de Cádiz.

PERFIL INVESTIGADOR

Camila Pichón González

Grupo Bio-Organizaciones.
Categoría A1 de Minciencias

Microbióloga. Mágister en Gestión Integrada de Áreas Litorales.

Yani Aranguren Díaz

Grupo Bio-Organizaciones.
Categoría A1 de Minciencias

Bióloga. Ph.D. en Agronomía, Genética y Mejoramiento de Plantas.

Zamira Soto

Zamira Soto Varela

Grupo Bio-Organizaciones.
Categoría A1 de Minciencias

Microbióloga. Mágister en Microbiología Molecular

Más Noticias

Calidad de los sedimentos en playas del Atlántico: ¿buena o mala?

En Colombia son pocos los estudios que evalúen las características de sedimentos costeros. Por lo general, el monitoreo ambiental y las investigaciones en áreas...

AudacIA: IA y robótica del Caribe

La Universidad Simón Bolívar tendrá un nuevo centro de desarrollo tecnológico. Funcionará en 750 metros cuadrados con infraestructura tecnológica robusta. La carrera por la apropiación...

Una vacuna covid con sello en Colombia

A partir de la simulación molecular, un grupo de jóvenes científicos desarrolló un modelo de vacuna que, de llegar a una fase clínica, no...

EDITORIALES

El camino de la inmunización

José Consuegra Bolívar
Democratizar el producto de la investigación científica es absolutamente imprescindible para trasladar sus frutos a quienes los requieren.

COMPARTIR