Ciencia para todos

“El periodismo, en todas sus características, es desempeño altruista y benéfico para la sociedad”.
José Consuegra Higgins

Esta frase certera de nuestro rector-fundador sintetiza el rol fundamental del periodismo, una actividad que le apasionaba y ejerció durante su vida, alimentado por su pensamiento crítico, intelectualidad y erudición. La divulgación de una información real y sin sesgos es un compromiso de gran valía para los ciudadanos pues les permite adoptar juicios y, en muchos casos, tomar decisiones que pueden delimitar el rumbo de la sociedad.

La ciencia, la tecnología y la innovación marchan a una velocidad imparable, con impacto directo sobre el ser humano y la sociedad, aunque es común que ni siquiera nos enteremos de su avasallante desarrollo. Los contenidos de la información científica suelen ser densos por su misma naturaleza rigurosa, especializada y detallada. De ahí que el surgimiento del periodismo científico, como una rama de la actividad periodística, sea pertinente para que la comunidad acceda a los nuevos conocimientos explicados con un lenguaje inteligible y con el cuidado de ajustarse plenamente a las conclusiones de los investigadores.

El periodismo científico, además de informar y divulgar los hechos relativos a la ciencia, educa a través del lenguaje común y decodificado para la fácil comprensión de toda la sociedad.

Con ese propósito y dentro de la misión institucional de responder a nuestro compromiso con el desarrollo del entorno social, político, cultural y económico, surge Iraka, la revista de periodismo científico de la Universidad Simón Bolívar, medio informativo especializado que divulgará masivamente el trabajo de los grupos de investigación de Unisimón, que también propenderá por el posicionamiento de la Región Caribe como idónea y pertinente para la ciencia, un ‘Caribe científico’. Nuestra institución cuenta con 313 investigadores escalafonados por Colciencias y 44 grupos de investigación igualmente reconocidos, de los cuales 22 están en nivel A1 y 15 en A, es decir, el 84% en las categorías de excelencia.

El nombre de la revista alude a la biodiversidad de Colombia, al tiempo que homenajea la identidad y la cultura regional al recordar que la palma de Iraca es la herencia de la cultura mokaná, hoy aprovechada como legado por los pobladores y la comunidad indígena del municipio de Usiacurí (Atlántico).

Confiamos en que Iraka se constituirá en fuente de consulta frecuente para docentes, investigadores, estudiantes y, en general, los fanáticos del mundo científico, al igual que un medio informativo reconocido y valorado por toda la comunidad.

José Consuegra Bolívar

Rector de la Universidad Simón Bolívar

Más Noticias

Impacto del internet durante la pandemia: manipulación y bioshock

El siglo pasado ha sido testigo de una sucesión de alarmas pandémicas que recuerdan los límites de nuestro conocimiento científico, el papel del comportamiento...

Pasado, presente y futuro de los manglares en el Atlántico

Investigadores evidenciaron que en el departamento solo queda el 9% de los bosques de mangle que había hace 208 años. De las 7.000 hectáreas (ha)...

Una vacuna covid con sello en Colombia

A partir de la simulación molecular, un grupo de jóvenes científicos desarrolló un modelo de vacuna que, de llegar a una fase clínica, no...

EDITORIALES

Ciencia para todos

José Consuegra Bolívar
“El periodismo, en todas sus características, es desempeño altruista y benéfico para la sociedad” José Consuegra Higgins.

La ciencia como motor para el desarrollo sostenible

Paola Amar Sepúlveda
Los retos que imponen los acelerados cambios del siglo XXI, son a su vez oportunidades para que surjan nuevas innovaciones...

COMPARTIR

José Consuegra Bolívar

Rector