El camino de la inmunización

En este escenario es importante que los ciudadanos acudan masivamente a vacunarse en el momento en que a cada uno le corresponda, de acuerdo con el plan trazado por las autoridades, e igualmente superar los bulos que tanto daño están causando.

El caso de Chile, con más del 52% de su población inmunizada con las dosis completas contra la covid-19 y las altas tasas de morbilidad, es la muestra palpable de que aún queda una senda extensa por recorrer para lograr la erradicación de la pandemia. Las medidas de autocuidado y el distanciamiento social deben seguir acompañando obligatoriamente en la lucha contra esta agreste enfermedad que atropelló la sociedad a nivel mundial.

Durante el tercer pico de la pandemia, Colombia superó sus tasas de morbimortalidad y logró cifras récord debido a la propagación veloz de las nuevas variantes del virus y el relajamiento de las medidas de protección, sumadas a la lentitud del proceso de vacunación y la desconfianza y el temor causados por la difusión de noticias inexactas o falsas sobre la inmunización.

Como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), la función de la vacunación es motivar y preparar a las defensas naturales del organismo ―el sistema inmunológico― para detectar y combatir los virus y las bacterias causantes de las patologías inmunoprevenibles. Cuando la persona se exponga, posteriormente, su organismo estará listo para destruirlos de inmediato y, de esta manera, prevendrá la enfermedad.

Hoy en el mundo están en uso 16 vacunas contra la covid-19 y 260 en desarrollo, de las cuales 82 están en pruebas clínicas, lo cual permitirá, a corto plazo, tener un importante abanico de posibilidades para seguir vacunando a toda la población.

En este escenario es importante que los ciudadanos acudan masivamente a vacunarse en el momento en que a cada uno le corresponda, de acuerdo con el plan trazado por las autoridades, e igualmente superar los bulos que tanto daño están causando en esta crisis. Solamente así podremos, en un mediano plazo, alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño que nos permitirá empezar a retornar a la normalidad.

Esta nueva edición de la revista de periodismo científico Iraka, producida por la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar, tiene el propósito de seguir llevando información científica clara, actual y útil para la opinión pública respecto de la pandemia, al igual que destacar logros que llenan de orgullo a la comunidad universitaria como la participación de uno de nuestros investigadores en un equipo que desarrolló una potencial vacuna colombiana contra la covid.

Así mismo, la revista presenta detalles del trabajo de los investigadores de Unisimón integrantes de redes que les siguen el rastro a las variantes del virus en Colombia y Latinoamérica. Comparto con ustedes esta edición de Iraka y los invito a no perderse ninguno de los artículos, preparados cuidadosamente para nuestros lectores.

José Consuegra Bolívar

Rector de la Universidad Simón Bolívar

Más Noticias

Antártica: un camino a nuevos productos naturales

El profesor investigador de Unisimón, Hernando Bolívar Anillo, llevó a cabo en la isla Rey Jorge la primera fase de un trabajo que pretende...

Microalgas: sanear el agua desde adentro

En Colombia, la empresa Phycore y Unisimón son pioneras en el uso a gran escala de la ficorremediación para descontaminar cuerpos de agua. Los...

Emisiones diésel: riesgo cancerígeno para mecánicos

Trabajo liderado por científicos de la Universidad Simón Bolívar. Es el primero de su tipo realizado en el país. Se aplicó en una población...

EDITORIALES

El camino de la inmunización

José Consuegra Bolívar
Democratizar el producto de la investigación científica es absolutamente imprescindible para trasladar sus frutos a quienes los requieren.

COMPARTIR

José Consuegra Bolívar

Rector