Health Growers creó este dispositivo con el programa Collision EBT, que fomenta las empresas de base tecnológica de economía azul, industrias 5.0 y agronegocios en el departamento del Atlántico.
Por Germán Corcho Tróchez
Las plataformas tecnológicas abarcan cada vez más campos, como los agronegocios. Una novedad es Cerebro, un dispositivo electrónico que optimiza el recurso hídrico en los cultivos de cannabis.
El desarrollo fue creado por Health Growers, una empresa establecida en Barranquilla que fue asesorada por MacondoLab y AudacIA, dos de los centros de investigación de la Universidad Simón Bolívar.
“Es un prototipo funcional que mide y regula el pH del recurso hídrico, su electro-conductividad, la temperatura y gestiona el riego de forma inteligente”, explica Dixon Calderón Pérez, CEO de la compañía.
El aprovechamiento del agua es un factor importante en las plantaciones, al igual que las condiciones de la tierra y el clima. Un sembrado de cannabis consume un promedio diario de 24.000 litros de agua por hectárea.
Con Cerebro, Health Growers parametriza la cantidad de líquido que requieren los lotes de plantas, además de automatizar la preparación de nutrientes y la programación de los riegos. También pueden monitorear los sembrados mediante una aplicación móvil para celulares y computadores.
“Ese tiempo lo dedicamos ahora a saber si hay alguna planta enferma, cómo es su crecimiento, reducimos costos y podemos contar con personal para labores más especializadas”, explica el CEO de Health Growers, que tiene licencia del Ministerio de Salud para la fabricación, el uso de semillas y cultivo de cannabis para fines medicinales y científicos.

“Cerebro es la primera fase. El próximo paso será la creación de un software de inteligencia artificial (IA) que aproveche la data que el aplicativo recoge a diario y al final de cada cosecha, que requiere entre cuatro y seis meses”.
IA, próximo destino
Cerebro es la primera fase. El próximo paso será la creación de un software de inteligencia artificial (IA) que aproveche la data que el aplicativo de Ingeniería Mecatrónica y Biomédica recoge a diario y al final de cada cosecha, la cual requiere entre cuatro y seis meses.
El propósito de la IA será predecir las necesidades de la planta a partir de variantes como el clima, las condiciones de alimentación del sembrado, el consumo de agua, la temperatura y calidad de la tierra.
“La nutrición de las plantas no es lineal, porque pueden variar según cambia el clima o, en determinado momento, requerir de un nutriente en particular, y nuestro propósito es que tengamos un modelo que pueda predecirlo”, adelantó Calderón.
El proyecto está a cargo de José Zequeira Pérez, profesor de la Facultad de Ingenierías y estudiante de la maestría en Gestión y Emprendimiento Tecnológico, y del ingeniero Reynaldo Villarreal González, director de AudacIA, centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en IA y robótica de Unisimón.
75%
De los proyectos asesorados en esta primera versión de Collision EBT fueron orientados al sector de las industrias 5.0.
Collision EBT
Health Growers fue una de las 20 empresas reclutadas por el programa Collision EBT, que impulsa en el departamento del Atlántico la sofisticación de empresas de base tecnológica en sectores de economía azul, industrias 5.0 y agronegocios.
El programa es llevado a cabo por Vertical.i, el Centro de Sistemas de Innovación y Unisimón, a través de MacondoLab y AudacIA, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Sistema General de Regalías.
Las 20 empresas seleccionadas recibieron un acompañamiento intensivo con mentorías empresariales, asesorías especializadas, juntas directivas y desarrollo de prototipos, protección tecnológica, alistamiento financiero y red de contactos, entre otros beneficios.
“Nos emocionamos al presenciar el éxito y el crecimiento de estas 20 empresas que han pasado por el programa y que, por su dedicación y perseverancia, nos inspiran y demuestran el potencial de la innovación en el departamento del Atlántico», afirmó Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación, quien dirigió el programa.
PERFIL INVESTIGADORES

Paola Amar Sepúlveda
Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación
Administradora de empresas. Especialista en Estudios Políticos y Económicos, y en Gestión Industrial; magíster en Estudios Políticos y Económicos; PhD. en Ingeniería Industrial.

Dixon Calderón Pérez
CEO de Health Growers
Administrador de empresas. Maestrante en finanzas.

Reynaldo Villareal González
Director del Centro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en Inteligencia Artificial y Robótica – AudacIA
Ingeniero de sistemas. Magíster en Gestión del Emprendimiento Tecnológico, Ph.D. en Gestión de la Tecnología y la Innovación.

