¿Cuál es la basura que más contamina manglares en Colombia?

Desechos encontrados en manglares del Parque Isla de Salamanca, departamento del Magdalena.

Las zonas donde se realizó el muestreo están en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Nariño. La mayoría son áreas rurales alejadas de bañistas y actividades recreativas.

Por Germán Corcho Tróchez

La recolección de 86 kilos de basura permitió conocer cuáles son los tipos de desechos que más contaminan nueve zonas de manglares en tres departamentos colombianos, en las costas Caribe y Pacífica.

Los hallazgos son parte de un análisis liderado por científicos de la Universidad Simón Bolívar, con estudiantes de su programa de Microbiología, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), en Tumaco, la Capitanía de Puerto de Tumaco (Dimar), el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cádiz (España) y el Instituto de Microbiología Aplicada de la Universidad Justus-Liebig (Alemania).

“Hay pocos estudios en Colombia sobre el impacto y la distribución de la basura en bosques de manglares, como la Ciénaga Grande de Santa Marta y la bahía de Buenaventura; este es el primero enfocado en evaluarla y caracterizarla”, dice Hernando Sánchez Moreno, Ph. D. en Ciencias Naturales, profesor de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de Unisimón.

En total se recogieron 2.664 artículos de desechos de más de dos centímetros de largo, durante diciembre de 2021 y agosto de 2022, en Balboa, Puerto Caimán (dos) y Aguamarina, en Atlántico; dos en el Parque Isla Salamanca, en Magdalena, El Morro y en el complejo de la Dirección General y Marítima (Dimar), en Tumaco (Nariño). Todas son áreas rurales y alejadas de bañistas y actividades recreativas, con excepción de una situada en el municipio de Puerto Colombia.

De acuerdo con el trabajo, la basura atrapada alcanzó una abundancia promedio de 1,13 a 1,29 artículos por metro cuadrado. Es decir: una persona no alcanzaría a dar un paso sin antes toparse con algún residuo plástico, de ropa, vidrio, metal, papel, madera procesada o caucho.


“Otra potencial consecuencia es la degradación del plástico, que se convierte en microplástico y puede ser consumido por moluscos que son parte de la gastronomía humana, como la piangua del Pacífico”.


Playa de Puerto Caimán, Atlántico.
Playa de Puerto Caimán, Atlántico.

93,6 %

De la basura acumulada en los sitios estudiados fue el plástico: 94,7 % en el Caribe y 89,5 % en el Pacífico, según los hallazgos de la investigación.

Plástico y más plástico
Las mareas inciden en que los desechos lleguen hasta los manglares. Mientras en el Pacífico tiene rangos de dos a cuatro metros de altura, en el Caribe sus niveles llegan hasta 30 centímetros y en algunas temporadas del año alcanza los dos metros. La constitución de los bosques de manglar es otro factor, pues su red de árboles con arbustos y raíces favorece la retención de residuos.

A las zonas investigadas en los departamentos del Atlántico y Magdalena se suma el río Magdalena: el afluente más extenso del país, que recorre 724 municipios, cuya desembocadura deposita unas 16.700 toneladas de materiales en el mar Caribe. En Nariño (Tumaco), el comportamiento de la población contribuye a la contaminación por una inadecuada disposición de residuos sólidos y la baja calidad de rellenos sanitarios.

El artículo “Contenido de la basura de las playas y manglares colombianos: resultados de las costas del Caribe y el Pacífico”, publicado en diciembre pasado en el Journal of Marine Science and Engineering, reportó que el 93,6 % de la basura acumulada en los sitios estudiados fue el plástico: 94,7 % en el Caribe y 89,5 % en el Pacífico.

Sector de la Ciénaga de Balboa, Atlántico.
Sector de la Ciénaga de Balboa, Atlántico.

En las siete áreas del Atlántico y Magdalena se hallaron en su mayoría tapas plásticas (10 %) y palitos de confite (4,8 %). En las dos de Tumaco predominaron las bolsas (13,5 %). Por tipo, el resto de los residuos más comunes fueron ropa, vidrio, metal, papel, madera procesada y caucho, con una abundancia por metro cuadrado de 1,29 artículos en el Caribe y 1,13 artículos en el Pacífico.

“Los efectos nocivos empiezan por el daño al ecosistema de manglar”, explica Hernando Bolívar Anillo, Ph. D. en recursos agroalimentarios y profesor de Unisimón. “En el caso del mangle rojo (Rhizophora mangle), especie que predomina en el Caribe, evita que germinen los propágulos que caen al suelo y se pierde la regeneración natural”.

Otra potencial consecuencia es la degradación del plástico, que se convierte en microplástico y puede ser consumido por moluscos que son parte de la gastronomía humana, como la piangua del Pacífico.

Los científicos autores de la investigación recuerdan a las autoridades ambientales la importancia de cumplir la normativa sobre los plásticos de un solo uso, implementar programas de educación ambiental y disposición de residuos por parte de turistas, comerciantes y habitantes de zonas costeras, y tener en cuenta que las campañas de limpieza de playas no son aplicables para manglares, en especial en futuros proyectos ecoturísticos.

Referencias de fotos (tomadas durante el estudio)

Foto 1
El Morro, en Tumaco (Nariño).

Foto 2
Playa de Puerto Caimán, Atlántico.

Foto 3
Sector de la Ciénaga de Balboa, Atlántico.

Foto 4
Parque Isla de Salamanca, Magdalena.

 

PERFIL INVESTIGADORES

Hernando Sanchez

Hernando Sánchez Moreno

Biólogo, Ph.D. en Ciencias Naturales.

Grupo Bio-Organizaciones. Categoría A1 de Minciencia.

Hernando Bolívar

Hernando Bolívar Anillo

Microbiólogo. Ph.D. en Recursos Agroalimentarios.

Grupo Bio-Organizaciones. Categoría A1 de Minciencia.

Scroll al inicio